Lunes de trauma musical: Cell Block Tango

Cruda, cínica y llena de humor negro. Para mí, ésa es una breve descripción adecuada para la película Chicago. Es de mis películas favoritas. Bueno, más que nada de mis musicales favoritos (saben que soy súper fan de este género). Pero creo que esta película, además de tener una música buenísima, tiene una historia que no desmerece. A lo que voy es que hay algunas películas musicales en las que las canciones (o la parte “musical”, valga la redundancia) están un poco forzadas dentro de la historia. O al revés. Como que a fuerzas quieren meter ciertas canciones y la historia pierde coherencia.

Pero Chicago, como ya dije, logra combinar ambas partes de manera perfecta. La historia es por sí sola una historia muy buena. Para mi gusto, podría ser un buen drama. Pero las canciones son introducidas de una manera que ayudan a resaltar lo que la película quiere mostrar: aquella época llena de jazz, de corrupción, de excesos, de espectáculo… donde todo esto se volvía parte de algo, que terminó siendo lo simbólico de la década de los treintas.

Claro ejemplo, es la canción que hoy les pongo. “Cell Block Tango” es definitivamente mi canción preferida de toda la película. Primero que nada, porque está llena de cinismo, de coraje, de venganza. Pero sobre todo cinismo. Digo, el simple hecho de que hagan una canción acerca de sus crímenes, pero aleguen que “fue un asesinato, más no un crimen”, ¿qué les grita? Además, todo el número me encanta. Cuando se abren las cortinas y salen todas bailando, con el fondo rojo y negro (que obviamente evoca enojo y “mal”), no puedo evitar emocionarme y que se me ponga la piel chinita. Sí yo sé, me pasa con todo.

Pero creo que para que les guste por completo la canción, tienen que ver el número completo. Con la espectacular coreografía que emula cada uno de los asesinatos, pero sin dejar de ser artístico. Y por supuesto, escuchen con atención la letra. Yo me río cada vez que la escucho. Hasta que comprendo que se necesita mucha sangre fría para hablar de lo que ellas están contando.

Con ustedes… las prisioneras del ala de asesinatos….

Deja un comentario

Archivado bajo Películas, Trauma Musical

Responder

