“¿Clenchita?”

Cuando hablé de Las Aparicio hace poco, comenté que lo que me había fascinado (entre otras cosas) era el hecho de que habían dicho “lencha” en televisión. Creo que nunca lo había oído, ni en cable ni en tv abierta, por lo que me causó cierta emoción ñoña. Y es que antes de que descubriera dicha palabra, siempre tenía que usar el adjetivo “gay” o en su defecto, la palabra “chica gay”, porque (confesión) la palabra “lesbiana” no es mucho de mi agrado. No sé, es un trauma raro que tengo, pero poco a poco lo voy superando🙂

Un día, casi cuando acababa de entrar a basket, hubo una junta de todos los equipos representativos de la escuela, con el director. Así que nos pusieron a todos en las gradas del gimnasio. Yo no conocía a muchas niñas en ese momento, sólo me medio llevaba con una, así que me senté a su lado. En lo que empezaba la dichosa junta, pasó una chava a la que siempre yo había visto y pensado “soo gay!”, pero como en ese punto de mi vida aún no tenía mucha confianza en la exactitid de mi gaydar, pues decidí que “nah, sólo era medio macho”. 

Pero entonces, la chava (de la que en ese momento yo también sospechaba, cabe destacar) que estaba a lado de mí, me dijo: “Ash, cómo me caga esa tipa”, refiriéndose a la que yo pensaba que era gay. En ese punto yo ya me había dado cuenta de que ella odiaba a mucha gente, pero de todas formas hice la pregunta obligada: ¿Por qué? Y ella me respondió: “Ay no sé, es super odiosa y super… clenchita“. Ajá, ahora ¿qué fregados es clenchita? Eso mismito le pregunté, y como respuesta obtuve dos cosas: una mirada de “wtf! ¿vives bajo tierra o qué?” y la respuesta real: “lesbiana”.

Pues no entendí de dónde se relacionaba clenchita con lesbiana, pero decidí que era mejor dejarlo ahí porque ya había quedado como una inocente inculta frente a mi única amiga de basket. Más tarde, no sé cuánto tiempo más tarde, otra chava y mi amiga mencionaron la palabra “lencha” y “lenchita”. Y fue así de “ahhhhhhhh… ¡con que eso era!”. Ahora sí me pareció más lógico. Pero hice como que había entendido desde el principio y empecé a usar la palabra.

Luego, me di cuenta de que se podía usar como sustantivo así que fui aun más feliz. Ya no tenía que decir: “Estoy viendo programas de temática lésbica en YouTube”. Digo, no es que lo dijera, obviamente (qué pena). Pero ahora podía ser un poco más honesta y al mismo tiempo un tanto vaga en mi respuesta, diciendo: “Ah, veía lenchadas”.

Yo tengo curiosidad, ¿en todas partes se conoce la palabra? ¿Sí es muy común? Je, disculpen el trauma, quizá sea el ocio de las vacaciones.

19 comentarios

Archivado bajo 'Cause it's my life..., Somewhere over the Rainbow

19 Respuestas a ““¿Clenchita?”

  1. Cat

    Hahaha, acá en Chile nunca he escuchado esa palabra. En vez de “lesbiana” algunos dicen “lela”. Bueno, es como parte del vocablo adolescente.
    “Mira, ella debe ser lela” “Hoy vi un programa muy lelo (o de lelas)” hahah, pero no es que sea conocido por todos tampoco.

    Saludos (:

  2. girl20

    creo que si es producto del ocio…
    o esqq escuchastee mal
    pero ami tmb me encanta usar la palabra lencha y lenchadas y sus derivad🙂

    aunqq no se de mucho la ocasion ¬¬

    saludoss

  3. alex_

    mil sin comentar pero leyendot frecuentemnt, saludos! …a ver bueno si conocia la palabra pero no m gusta mucho ..es k las palabras con “ch” no m agradan foneticament..xD! me pongo a pensar en temas tan importantes y significativos como este..y surgen ciertas dudas como: ¿porque tmb utilizar tortillera? o bollera? que tiene la comida k ver knmigo xD??? o sea machorra..m desagrada al igual que marimacho x( en fin ..y bueno dejando de lado todo esto..la peor ha sido MANFLORA xD! wtf!!!! o no se si sea mamflora..la vdd se m okurrio buscar ahorita en san google..pero apenas y viene una k otra “definicion” y la vdd no son horas para investigar algo tan serio como esto xD!!! aajajajaja pero estaria bien hacer una lista de las palabras k c utilizan en todos los paises de habla hispana para referirse a una lesbiana xD…
    ni como olvidar la tipica pero muy cliche,,,trailera o camionera ..pero eso es mas bien como para referise a una lesbiana masculina y un tanto desaliñada xD ..

    • Sofia

      jajajajaja entonces tu no podrías vivir en Colombia si no te gustan las palabras con “ch”. En serio yo creo que aquí hacemos un uso excesivo de ellas, palabras como “chévere”, “chimba”, “chambón”, “cachaco”,”cholao”, “chorear”,”churro”, “chiviado”y muchas más que en este momento no me acuerdo.

      Ahora si con el tema. Pues yo nunca había escuchado esa palabra “lencha” mmm suena raro xD

  4. alex_

    by the way..espero k esta preg..pueda publicarse entendere si no ..pero podrias por lo menos recabar informacion entre tus konocidas (sus experiencias y/o vivencias personales) para mi xD, .. amm bueno aki va..xD…¿como puedo mantener mis uñas largas sin tener que eliminar el uso de mis manos para tener sexo? …xD es k yo amo mis uñas pero por mas k lo he intentando, ya kuando pasa la emoción del momento..no falta el: “creo que me cortaste”, o lo peor es k estando en el momento sea de “ahi no asi no, o mas fuerte..y despues no m duele” y cosas por el estilo …pk m dicen k es bastante desesperante…en fin tenia otra pregunta pero la he olvidado..
    ojala puedan darme sugerencias..saludos

    • namezne

      jajajajajaa sabes? alguna vez me he preguntado lo mismo. Yo no tengo las uñas largas, pero mi chica a veces sí y yo la molesto con que me pone en peligro inminente xD Pero la verdad no se cómo te puedo responder, prometo que preguntaré a más personas. Aunque lo que me viene en mente ahorita son como unos “dedales” que venden para mujeres xD podría ser una opción jeje un saludo!!

  5. jaz

    jajaja pss a ca yo si la concia de antes soy de yucatan 😀 por cierto dichosa que ya andas de vacaciones xD

  6. cheli

    yo no conocía lencha antes de las Aparicio, y la verdad me ha gustado mucho. Yo tb tengo un trauma con la palabra lesbiana… sé que viene de la isla griega Lesbos, donde vivía la poetisa llamada Safo con sus discípulas y amantes, pero supongo que no todas las mujeres de la isla eran homosexuales!! por eso yo me gusta más safista, que además suena intelectual y todo jaja

  7. alex_

    jajajaja damn! gracias, si habia pensado la misma opcion de los “dedales” aunk no sera igual xD! bueno a veces c tienen k hacer sacrificios lol y staa vez me tocara a mi …besos =)

  8. Isabela

    Hola!..me encanta tu blog, soy de Guatemala y aca no se conoce esa palabra “lencha”…y para lesbianas usamos “hueca”(aunque resulta ser algo ofensivo) y la palabra mas cómica que usamos mis amigas y yo es “pussy-eater” pueda que sea algo gráfico y descriptivo, pero nos encanta esa expresión y asi nos decimos jajajajaja…saludos!

    PD: Qusiera saber qué significa “lencha” (se que se utiliza para referirse de las lesbianas pero no entendi bien el origen puesto que no se su significado.

    • namezne

      Sí ésa también es una pregunta que tengo yo. Quizá simplemente sea como una derivación de “lesbiana”… pero lo buscaré, lo prometo🙂

  9. Vero

    en argentina no se usa tampoco la palabra, pueden mirar esta foto y decir quién es?? adivinan?? http://i29.tinypic.com/2d9v3wz.png yo pensé que era otra niña…jajaj es curioso, serán ciertos los rumores sobre ella??

  10. Tita

    Veras, yo escuche por primera vez esa palabra en Las Aparicio…

    Estamos cenando, cuando la pareja de mi hermano me pregunto – De que se trata la serie que estas viendo(Las Aparicio)?
    Yo – Pues de unas viejas una abogada, otra con un prostibulo y una que es medio lencha😄

    A lo que me respondio – No ma&% hace años que no escucho esa palabra, solo en el df y centro la usan… q nostalgia…

    Yo- Ahhh sii O_O

  11. andrea

    en chile se le dicen lela, lesbi, fleta, por lo menos en mi grupo de amistad la mas nombrada es fleta, por ejemplo con una amiga vamos por la calle ve a una tipa y dice mírala si es tan fleta.
    No se a mi parecer suena raro

  12. Fiorella

    En Perú nadie dice “Lencha”. Me suena a leche o que bota leche xD. Aquí decimos Leca o Leka. “¿Ella es leka?” “Asu, ella sí es bien leka” “Es una serie leca” “Vamos a un bar leco” “Estoy viendo lecadas” y así muchos derivados. También usamos gay. Lesbiana a mí tampoco me gusta, creo que tiene una connotación negativa. Me asusta un poco😦

    Saludos🙂

  13. Pingback: 8 Buenas Razones para Ver Las Aparicio « Divago, luego existo

  14. Uy sí, yo también me quedé con la duda… ¿cómo habrá surgido el término “lencha”? en general derivan de algún lado, o tienen alguna explicación, como pasa en el caso de “tortillera”, que es bastante despectivo, por eso por estos pagos se adecúa más a “torta”

  15. Vic

    Soy de Argentina y ‘lencha’ es el termino mas raro que jamas oí.
    Aca se usa ‘torta’, ‘torti’ ‘tortillera’.. Casualmente, me llevo mejor con ‘torta’ porque algunas amigas lo usan, pero con ‘torti’ y ‘tortillera’ me dan ganas de matar a alguien de lo despectivo que suenan.
    Ahora, ‘lencha’ suena a algo asqueroso y…masculino. Sin ofender a nadie por favor.

    Yo me defino como mujer que disfruta plenamente de las bondades que ofrecen exclusivamente otras mujeres’. Me resulta larguito, pero es mas bonito!

Responder

