Lunes de trauma musical: Rent

rent

Primero y antes que nada va una confesión: me encantan los musicales, son como mi debilidad. Aunque a decir verdad, el hecho de que sea pobre me ha impedido cumplir uno de mis grandes sueños en la vida: ir a Nueva York, más específicamente, a Broadway. Juro que sería feliz ahí, más que si me pusieran a Ellen Page en frente. Ok, por ahí se van las dos cosas xD. Pero bueno, para quienes no lo sepan, precisamente Rent es el nombre de uno de los musicales más famosos de Broadway.

Rent habla de la vida de un grupo de amigos que viven la “vida bohemia”. Esto significa que están en contra del sistema, que no tienen trabajos muy fijos y más que nada se dedican a seguir sus pasiones en la vida. Por ejemplo, tenemos a Mark, quien narra la historia, que es un director de cine independiente. De hecho, prefiere morirse de hambre a trabajar para una compañía que no comparte sus puntos de vista. Dentro del grupo también encontramos a Roger, un músico; a Maureen, una cantante; a Mimi, una bailarina exótica; a Angel, un drag músico; y a Collins, un profesor de filosofía. ¡Vaya combinación! Pues para mí todo este elenco con su variedad de personalidades es lo que hace a Rent una obra tan increíble.

Rent Cast

Luego tenemos por supuesto, las hermosas parejas. Al ser una obra totalmente liberal, izquierdista y de nueva generación, el musical tiene parejas tanto heterosexuales como homosexuales (recordemos que se estrenó a finales de los noventas).  Mimi y Roger se podría decir que son la pareja principal, pero también tenemos Maureen y Joanne, que llevan una relación un tanto difícil pero que demuestran que se aman de verdad. Y representando a nuestros compañeros gays están Angel y Collins, que al igual que Mimi y Roger tienen que luchar con la enfermedad del SIDA como principal obstáculo en su vida y su relación.

Por el lado musical -que de hecho debiera de ser el principal tema del post- teóricamente, Rent es una ópera rock. Amo las óperas rock. Las canciones tienen un toque moderno adaptados a las situaciones en las que se cantan. La mayoría de ellas me encantan, pero aquí pondré sólo mis favoritas de toda la obra. Primero, tenemos la clásica La Vie Boheme, que describe perfectamente lo que traté de explicar anteriormente: su estilo de vida bohemio. La canción es divertida, y en la película (en la obra también, pero sólo la he visto una vez) uno puede ver que más que nada se están diviertiendo a lo máximo.

Pasando por el arcoiris tenemos Take me or Leave me, cantada por la pareja lésbica de la historia, Joanne y Maureen. Nomás chéquense las voces de las dos actrices. ¡OMFG, talento andando! Y aunque la situación debería ser un tanto triste, deprimente y hartante, pues se trata de un rompimiento amoroso, las dos logran que la escena sea divertida pero al mismo tiempo les creyamos que están cortando. Comedia y drama al mismo tiempo, nada fácil.

Por último pondré la canción más representativa de este musical: Seasons of Love. Tanto en la obra como en la película abren y cierran con este tema. La letra es genial, supongo que es lo que más me gusta. La pregunta es ¿cómo mides la vida de alguien? ¿En días, en atardeceres, en tazas de café? 525,600 minutos es la cantidad que repiten constantemente, haciendo referencia al tiempo que dura un año en minutos. Además, si le sumamos tooodoo lo que pasa en la película, una vez que oyes la canción al final realmente te emocionas muchísimo y casi siempre las lágrimas brotan por sí solas. Je, no que me haya pasado a mí… o sea me contaron xD. Les dejo la canción. Por cierto, en todas puse la versión de la película porque es medio difícil encontrar un video de la obra decente. Enjoy ^^

Si quieren escuchar más de Rent les recomiendo Another Day, Tango Maureen, Light my Candle y Out Tonight. Créanme que fue una difícil decisión cuáles poner aquí xD. Ya saben, si no la han visto ¿qué esperan? Si ya la vieron ¿qué les pareció? Seguro que hay más fanáticos por aquí.

4 comentarios

Archivado bajo Películas, Trauma Musical

4 Respuestas a “Lunes de trauma musical: Rent

  1. popsymphony

    Hey, ¿Cómo has estado?, espero que muy bien; la verdad es que el solo hablar de Brodway a mi, en lo personal, me hace sentir una gran emoción, digo, no por nada es una de las calles más famosas de Manhattan; uno de mis ideales cumplidos habría sido poder ver RENT en el Nederlander, pero como dices tú, el hecho de ser pobre tiene mucho que ver en el cumplimiento de esas mis expectativas paralelas.
    RENT es para mi un carrusel de emociones y de sentimientos que te hacen ir de la risa al llanto en pocos segundos (creéme que llore mucho con la muerte de Ángel y sobre todo en su funeral) además que muestra una cruda realidad que es relajada por las notas de las canciones, perfectas para cada acto, en la pelícla es un inicio muy energético cuando encuentras a los protagonistas parados en un escenario vacío cantando seasons of love (si mal no recuerdo), una obra que rompió muchos esquemas al ser una de las primeras, representadas en Brodway, que mostraban claramente personajes homosexuales y bisexuales realzando el panorama que se vivía a finales de los 80’s en NY, SIDA como sinónimo de Pobreza y por lo tanto desvirtualización del colectivo gay además de nuevos cambios sociales que nacían en la esperanza del nuevo milenio.
    ¿Sabes?, cuando vi por primera vez RENT (solo la he visto en DVD lamentablemente) cambió mi perspectiva sobre el mundo,el pasado, presente y futuro y sobre todo el Amor… puedo decir que está gran OBRA DE ARTE de Jonathan Larson me abrío los ojos a un mundo que no conocía, un “no other road, no other way, no day but today” .. es raro y largo de explicar…
    RENT es una experiencia de vida, eso es lo que creo.. te enseña a ver a través de los ojos de otro una realidad que a lo mejor no fue y no es la propia pero si la de miles… así es que hay que aprovechar cada momento como si fuera el último…
    Como diría Mimi: “I live this moment as my last” (no soy muy buena en el inglés… creo que eso dice).

    Me despido.. creo que me excedí en el comentario, pero es que me apasionan los musicales ( claro, excepciones como High School Musical y esos rollos)… espero un día cumplir uno de mis sueños en la vida que es hacer tetro musical… jaja (sigue soñando Mina..) en fin… Buenísimo post niña, me despido…

    Recuerden: “Today for you tomorrow for me” …

    Una filosofía de vida… ¿no creen?…en fin…

    Saludos y un beso!!

  2. popsymphony

    Diablos!! ese comentario estuvo demasiado largo…
    perdon..! :S..
    Eso te pasa por andar poniendo cosas que me gustan.. jaja.. en fin..
    Por aquí andaré.. bye!

  3. Julia

    Amo esta película/musical. Y coincidimos totalmente en las canciones favoritas.

    http://toshiomediterraneo2.blogspot.com/2009/04/rent.html

Responder

